mapa recorrido marcha mundial

jueves, 19 de abril de 2007

comunicado de la regional humanista europea

Posición de la Regional Humanista Europea respecto a los arsenales nucleares en general y el conflicto con Irán en particular
Los Humanistas de Europa miramos con consternación las declaraciones de los líderes de Europa y EEUU en contra del programa nuclear de Irán.
Se estima que solo el arsenal nuclear de los EEUU en Europa llega a alrededor de 480 bombas nucleares[1]. A estos números, habrá que añadir las 350 bombas nucleares de Francia y las 185 del Reino Unido. Hablamos entonces de una Europa, desde la cual más de mil bombas nucleares pueden ser lanzadas a cualquier punto del planeta. El líder en la campaña contra Irán y su programa nuclear es el Gobierno Bush, que controla un arsenal de unos 10 500 bombas nucleares y que ha anunciado una nueva estrategia que incluye la utilización de armas nucleares “preventivas“ contra estados y organizaciones. Las últimas declaraciones de Jacques Chirac de enero 2006 incluyen la misma opción.
Denunciamos la arrogancia y la hipocresía de los líderes políticos que desde la UE y los EEUU protestan impúdicamente contra el programa nuclear de Irán. Todos esos países han firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, pero no respetan el compromiso de desmantelar sus propios arsenales.
Compartimos con la mayoría de las personas de nuestro planeta la preocupación por el peligro proveniente del arsenal nuclear mundial. Pero insistimos que la única solución es aplicar los mismos criterios para todos.
Denunciamos que los gastos de esta autentica escalada de armamento convencional y nuclear se hace con fondos que los estados deberían invertir en salud y educación.
Por ello pedimos a la los Gobiernos de Alemania, Reino Unido, Italia, Turquía, Bélgica, y Países Bajos que cierren todas las bases nucleares americanas en su terreno y que devuelvan las 480 bombas nucleares al gobierno de Estados Unidos al cual pertenecen; algo que ya hizo Grecia. Además, pedimos de los Gobiernos del Reino Unido y de Francia que desmantelen sus propios arsenales.
Al mismo tiempo, invitamos al Gobierno de Irán a renunciar a sus ambiciones nucleares y en vez de esto, invertir en fuentes de energía renovable para salvaguardar sus reservas de petróleo, si eso es su deseo.
Invitamos igualmente a los Gobiernos de India[2], Pakistán, Israel y Corea del Norte a ratificar el TNP y juntos con los Gobiernos de EEUU, Rusia[3] y China a desmantelar sus arsenales.
Pedimos que un Plan de Desarme Proporcional y Progresivo sea definido por la ONU, con plazos de tiempo para el desmantelamiento de los arsenales nucleares, con chequeos y controles que son verificables independientemente y adecuados. Los poderes nucleares deben ser obligados legalmente a respetarlo y esperar recibir sanciones en el caso de no-cumplimiento.
Como ultimo, la Regional Humanista Europea afirma su apoyo incondicional a la campaña “Para una Europa de Paz y sin armas nucleares” (www.europeforpeace.eu), y llama a individuos, organizaciones y países a sumarse.
¡Que Europa se convierta la vanguardia de la Nación Humana Universal, basada en la no-violencia y solidaridad!
[1] Se trata de bombas nucleares de tipo B-61 modelo 3, 4 y 10: 130 en Ramstein y 20 en Büchel, Alemania; 90 en Incirlik (Turquía); 50 en Aviano y 40 en Ghedi-Torre (Italia); 110 en Lakenheath (UK); 20 en Volkel (Países Bajos) y 20 en Kleine Brogel (Bélgica).
[2] India acaba de comunicar las pruebas de nuevas misiles de alcance mediano con capacidad nuclear.
[3] Rusia acabo de presentar la cuarta generación de submarinos nucleares.